El clima frío en las zonas templadas del centro de México va y viene a lo largo del meses de invierno en una serie de “frentes numerados” que traen ráfagas de hielo que también pueden causar heladas tempranas por algunos días a la vez.
Luego se calienta por un tiempo antes de que el siguiente frente numerado descienda desde los EE. UU., el principal socio comercial y proveedor de frentes fríos de México.
Diferencias de temperatura exterior e interior.
Un resultado práctico de este desorden polar es que el clima interior de los hogares mexicanos suele estar un día por detrás del clima exterior, que cambia con frecuencia; permanece caliente cuando en realidad está a punto de congelarse, y viceversa.
Por lo tanto, no es sorprendente ver de vez en cuando a personas vestidas para el Polo Norte en días relativamente templados, o temblando en mangas de camisa en días fríos.
Señales de que las temperaturas son más frescas o frías
El momento de los frentes fríos es incierto, pero casi siempre hay uno en la semana del 20 de noviembre, que además de ser el aniversario del inicio de la Revolución de 1910-1917es cuando las granjas de árboles en las afueras de las colinas de la Ciudad de México generalmente comienzan a vender árboles de Navidad que puedes cortar tú mismo.
La evidencia de que puede hacer bastante frío en las tierras altas centrales se encuentra en los supermercados, que cada año colocan una serie de calentadores eléctricos portátiles en el frente de la tienda, claramente visibles cuando entras del frío.
Y los madrugadores de la capital saben lo fríos que pueden ser los primeros trenes de Metro que salen del cobertizo en esas mañanas frescas, por lo que no es inusual ver a algún viajero particularmente asertivo caminando por el vagón cerrando las ventanas, aunque este hábito es menos -frecuente ahora que la gente valora el aire fresco por encima del calor durante la temporada de gripe.
Las olas de frío en el altiplano central de México se pueden sentir en cualquier momento desde finales de otoño hasta principios de primavera, aunque a mediados o finales de febrero las temperaturas suelen empezar a subir de forma apreciable, creando algunos días de viento en marzoa medida que regresa la primavera trayendo de vuelta los días cálidos, y más luz durante las horas de la tarde después del cambio de reloj.
Descubre el tiempo y los climas de México
Mexperience te ayuda a descubrir la diversidad topográfica y climática de México a medida que elaboras tus planes de estilo de vida y ocio:
México en tu bandeja de entrada
nuestro libre boletin sobre mexico le ofrece un resumen mensual de historias y oportunidades publicadas recientemente, así como gemas de nuestros archivos.