Las Lagunas de Montebello son joyas en Chiapas

Crédito: John Pint

Las Lagunas de Montebello son joyas en Chiapas, famosas por sus sutiles tonos de turquesa, azul y verde esmeralda. Están ubicados cerca de la frontera de Guatemala en un Parque Nacional Mexicano que fue designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2009.

Si por casualidad te encuentras en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, puedes visitar Montebello durante una excursión de un día. Los lagos se encuentran a 170 kilómetros (alrededor de 105 millas) al suroeste, por lo que es un viaje de cuatro horas en cada sentido, afortunadamente, por buenas carreteras. En mi opinión, vale la pena.

Dicho esto, tan pronto como pasamos los límites de la ciudad de Tuxtla temprano en la mañana, nos encontramos a nosotros mismos y a la carretera completamente envueltos en una espesa niebla. Realmente no podíamos ver nada a más de dos metros delante de nosotros. Esperaba que nuestro conductor y guía, Gabino, saliera de la carretera y esperara a que se disipara la niebla. Pero seguimos adelante, visibilidad casi nula. “No te preocupes”, dijo, “cada vez que vengo aquí, se ve exactamente así. Todos estamos acostumbrados.

Cuanto más conducíamos, más subíamos en altitud. “Oye, Gabino”, le pregunté, “¿pasaremos por alguna de esas comunidades aquí en Chiapas con grandes carteles que dicen ‘El gobierno mexicano no es bienvenido por aquí?’

“Sin duda (sin duda)”, sonrió Gabino, “estás hablando de anuncios como ese que tenemos enfrente”.

Efectivamente, acabábamos de pasar un cartel que anunciaba que habíamos llegado al Centro Zapatista de Resistencia y Rebeldía Independiente, en un lugar llamado Tulan Ka’u, que significa Caballo Fuerte.

Restaurante Zapatitas en Chiapas México
Crédito: John Pint

Otro cartel nos dio la bienvenida a una especie de restaurante de carretera zapatista que ofrece tacos y platos típicos, “abierto al público en general”. La palabra BIENVENIDOS@ se escribió con el signo “arroba”, que puede interpretarse como una “a” o una “o”, una convención adoptada por los zapatistas para expresar su compromiso con la igualdad de género.

Con curiosidad, estacionamos y, con el aire todavía cargado de niebla, caminamos hacia una especie de comedor rústico, sin paredes, pero protegido por un techo largo. Aquí, damas con bufandas abrigadas estaban cocinando deliciosos camarones en un comal. Me di cuenta de que bastantes de las personas presentes llevaban pañuelos en la cara, pero no estoy seguro si era para abrigarse, ocultarse o simplemente como parte del “uniforme” zapatista.

Ya habíamos desayunado, pero cuando vimos las tortillas caseras que estaban preparando, no pudimos resistirnos: “¿Podrían por favor tener seis de sus deliciosas tortillas?”, les preguntamos.

“Por supuesto”, respondió una mujer de aspecto jovial. “Pero los disfrutará mucho más con un camarón, ¡pruebe algunos!”

“Muchas gracias, pero acabamos de desayunar, aún así, no podemos resistirnos a probar sus tortillas”.

Tanto los camarones como las tortillas estaban, de hecho, tan deliciosos como parecían, pero cuando tratamos de pagarlos, la mujer se negó rotundamente. “¡No no! Estamos felices de ver cuánto te gustan nuestras tortillas. ¡Vayan con Dios!”

Ahora que nos sentíamos algo integrados en la comunidad local, manejamos hasta llegar al primer lago que Gabino planeaba mostrarnos. Una caminata de veinte minutos por un sendero empinado, rocoso y muy lodoso nos llevó al “Cenote Bartolo”. Si bien algunos miembros de nuestro grupo no estaban muy contentos de que sus zapatos se llenaran de barro, yo estaba encantado, ya que nunca antes había visto un cenote… y llevaba botas de montaña.

Bartolo, como muchos de los lagos de esta zona, está rodeado de altas paredes que lo hacen parecer un cráter. Pero, por supuesto, esta zona no es volcánica. La roca aquí es piedra caliza y los lagos son lugares donde la piedra caliza ha sido erosionada, dando acceso al agua debajo de la superficie.

Si bien las aguas de Bartolo no tenían los sutiles tonos de color que hacen famosas a las lagunas de Montebello, me di cuenta de que muchas de las atracciones de un cenote están bajo el agua y solo pueden ser apreciadas por los buceadores de cuevas. Varios de mis amigos espeleólogos están en el proceso de estudiar y mapear la vasta red de pasajes de cuevas que unen los cenotes de México. Se ha encontrado que muchas de estas redes están interconectadas que la vasta colección de cenotes del sur de México ya es reconocida como el segundo sistema de cuevas más largo del mundo, con una longitud total de 377 kilómetros (234 millas) al 21 de agosto de 2022. Si bien esto todavía está muy por detrás del sistema de cuevas Mammoth más largo del mundo (668 kilómetros – 415 millas), los exploradores de cuevas de México están convencidos de que es solo cuestión de tiempo antes de que Mammoth ocupe el segundo lugar.

Lago Pojoj Chiapas México
Crédito: John PINt

De Bartolo pasamos a visitar algunas de las famosas lagunas de la zona: Tziscao, La Cañada, Pojoj, Montebello, Cinco Lagos y el pequeño Lago Internacional, que México comparte con Guatemala. Estos lagos son sorprendentemente hermosos, con colores que van del turquesa al púrpura. Se dice que los muchos tonos son causados ​​por el contenido mineral del agua, el sedimento en el fondo, la vegetación circundante y la refracción de la luz. En cuanto a la cantidad de lagos en el área, la Secretaría de Turismo de Chiapas dice que nadie sabe realmente cuántos hay, pero 59 es el número estándar que se les da a los turistas hambrientos de estadísticas.

Además de contemplar la belleza de estos lagos desde los miradores, también puedes practicar rafting o kayak en algunos de ellos. Uno de los lagos más populares para hacer esto es el Lago Pojoj, que tiene una isla en el medio con un pequeño jardín de orquídeas y bromelias. “Raft” en español es balsa y las balsas asombrosamente flotantes en el Lago Pojoj en realidad están hechas de madera de balsa, que es nativa de la zona y obviamente útil para algo más que hacer modelos de aviones.

Otras actividades locales incluyen cabalgatas, caminatas y el simple hecho de cruzar la frontera en el Lago Internacional donde no hay vallas, perros rastreadores ni guardias y nadie pide ni se preocupa por los pasaportes: una experiencia verdaderamente única, especialmente en estos días de obsesión por las fronteras y los muros.

Bajar innumerables escaleras hasta las orillas de estas lagunas, y luego volver a subir, seguramente le abrirá el apetito. Cuando estuvimos bien y con hambre, le preguntamos a Gabino dónde creía que debíamos comer.

Cocinar en Chiapas México
Crédito: John Pint

“Conozco exactamente el lugar”, respondió, llevándonos a una pequeña estructura de bloques de cemento con tres paredes y sin ventanas. Dos alegres señoras locales nos recibieron y, aunque este restaurante tenía todo el ambiente de un calabozo, su fondue de queso con flores de calabaza y chorizo ​​estaba espectacularmente delicioso y sus chincunguajes (gorditas de maíz rellenas con frijoles rojos) fueron mi primera introducción a un Chiapas auténtico. plato, y un verdadero desafío para hablar. Estas delicias, debo mencionar, las regamos con cerveza Gallo de Guatemala, que, por supuesto, estaba al final de la calle.

Esta excelente comida, disfrutada en el más humilde de los “restaurantes”, llevó a un final feliz mi muy, muy, muy corta visita a Montebello, dejándome convencido de que la próxima vez debería planear quedarme unos años.