En julio, el fabricante de vehículos eléctricos Polestar (PSNY) hizo una promesa audaz.
La empresa con sede en Gotemburgo, Suecia, informó que entregó 21.200 automóviles durante los primeros seis meses de 2022, más del doble de la cifra del año anterior.
Entrega de las mercancías
El fabricante de automóviles también dijo que entregó vehículos a Hertz (HTZZ) a través de un acuerdo de $ 3 mil millones en virtud del cual la empresa de alquiler de automóviles comprará 65,000 vehículos eléctricos durante los próximos cinco años.
Y luego Polestar, que comenzó a cotizar en el Nasdaq el 24 de junio. afirmó su objetivo para 2022 de entregar 50,000 automóvilesmás de cuatro veces la cifra del año anterior.
Ahora, después de todos estos meses, ¿cómo se siente Polestar con respecto a esa cifra de 50 000?
Bueno, bastante bien en realidad.
La compañía dijo el 7 de octubre que había entregado alrededor de 9215 vehículos en el tercer trimestre de 2022, lo que eleva el total del año hasta la fecha a aproximadamente 30 400 automóviles durante los primeros nueve meses de 2022, un 100 % más año tras año.
“Necesitábamos ponernos al día…”
Polestar dijo que un aumento reciente en la producción luego de las interrupciones de Covid-19 en China a principios de este año “dio como resultado tasas de producción significativamente más altas” y la compañía espera alcanzar su objetivo de volumen global de 50,000 para 2022 entregando los vehículos restantes en el cuarto trimestre.
“Necesitábamos ponernos al día con la producción después de los reveses relacionados con el covid-19 en China y lo hemos hecho”, dijo el director ejecutivo Thomas Ingenlath en un comunicado. “La mayoría de los autos Polestar 2 que se entregarán en el cuarto trimestre están listos y llegando a nuestros clientes en 27 mercados de todo el mundo, y el cuarto trimestre será el más sólido registrado hasta ahora. Confío en que cumpliremos nuestro objetivo de 50.000 coches para este año”.
El anuncio se produce un día después de que Polestar dijera que había abierto una nueva ubicación minorista en Bellevue, WA, que según la compañía era “una parte integral del compromiso de Polestar de tener presencia física en todos los mercados clave de vehículos eléctricos de Estados Unidos”.
Washington ocupa el segundo lugar después de California con la mayor población de vehículos eléctricos, dijo la compañía. La ubicación es parte del plan de Polestar para expandirse a 35 ubicaciones en América del Norte para fin de año.
¿Lucha por sobresalir?
La compañía se está dirigiendo hacia un campo bastante concurrido de vehículos eléctricos. Telsa (TSLA) es, por supuesto, el gran kahuna de los vehículos eléctricos, y la mayoría de las compañías de automóviles tradicionales han anunciado planes para electrificar sus flotas, y se les unirán varias empresas emergentes.
El mes pasado, Polestar dijo que su ingresos casi se duplicó en la primera mitad de 2022, citando el aumento de la demanda. La pérdida operativa de la compañía también se amplió en la primera mitad, en medio de los crecientes costos de las autopartes y la rápida expansión.
Estrella Polar salió a bolsa el 24 de junio a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial, o SPAC, Gores Guggheim (GGPI), que fue respaldada por el inversionista multimillonario Alec Gores y Banco de inversiones Socios Guggenheim.
La empresa (PSNY) terminó su primer día de negociación a $ 13 por acción. Las acciones cotizan por debajo de $ 6 actualmente.
El analista de Redburn, Charles Coldicott, inició la cobertura de Polestar en septiembre con una calificación de venta.
A medida que aumenta la competencia en vehículos eléctricos, Polestar puede “luchar por sobresalir”, especialmente más allá de su mercado europeo central, dijo Coldicott.
‘Asociación íntima’
Los precios suaves insinúan una demanda limitada y espera volúmenes por debajo de la orientación, agregó el analista.
El analista de Deutsche Bank, Emmanuel Rosner, fue más optimista.
En agosto, el analista inició la cobertura de Polestar con una calificación de espera y un precio objetivo de $10.
Polestar fue establecida en 1996 por Flash/Polestar Racing, socio de Volvo Cars, y adquirida en 2015 por Volvo, que a su vez fue adquirida por Geely en 2010.
Rosner dijo que creía que la fortaleza clave de Polestar es su “asociación íntima” con Geely y Volvo, la creación de un modelo de negocio de activos ligeros, acelerando el tiempo de comercialización, reduciendo el riesgo de fabricación y suministro y, en última instancia, permitiendo que la empresa se centre en el diseño, la expansión y construcción de marca.
A diferencia de muchas otras nuevas empresas de vehículos eléctricos, Rosner dijo que Polestar ya ha entregado más de 50,000 vehículos en todo el mundo desde que comenzó la producción el año pasado.